jueves, 14 de julio de 2016

Reseña: La caída de los reinos




Título:
La caída de los reinos
Título original: The falling kingdoms
Autor: Morgan Rhodes
Editorial: SM
Nº de páginas: 429

Sinopsis: Cuando los reinos chocan, se producen terremotos de amor y muerte en la vida de las personas.

LIMEROS
Un país de paisaje tan frío y cruel como su rey Gaius, un hombre implacable con sus enemigos y aún más con aquellos a quienes dice amar, como van a descubrir los príncipes Magnus y Lucía.

PAELSIA
Una tierra miserable y empobrecida, habitada por campesinos que se resignan a su destino... salvo algunos como Jonas, lleno de rabia hacia los auranios que han asesinado a su hermano.
 
AURANOS
Un reino próspero y envidiado por muchos, que se aproxima a un abismo de destrucción en el que caerá la alegre princesa Cleo.
 
La guerra está a punto de estallar. ¿De qué lado estás?

*Gracias a SM por el envío de este ejemplar* 

Opinión personal: Esta era una saga que me llamaba mucho la atención, sobre todo porque en la portada inglesa la anuncian como algo similar a Juego de tronos (obviamente no es para nada así). 

Tras un prólogo intrigante, la historia se divide en capítulos que transcurren en tres reinos diferentes: Auranos, Limeros y Paelsia, cada uno con unos protagonistas cuyas historias se entrecruzarán tarde o temprano. 

En Auranos tenemos a la princesa Cleo, una chica acostumbrada a la comodidad y a salirse siempre con la suya, de ahí que me haya irritado hasta más no poder. Podría decirse que su historia comienza cuando, en un viaje al reino vecino, Paelsia, su compañero Aron protagoniza una escena violenta con una familia de campesinos que no termina de la mejor manera y de cuyo resultado Cleo tiene parte de culpa. 

Siguiendo el mapa de abajo arriba, tenemos Paelsia, un reino en decadencia del cual se aprovechan sus vecinos, en especial Auranos. Como protagonista principal tenemos a Jonas, un personaje caracterizado por un profundo odio hacia todos aquellos que abusan de sus riquezas y someten a su pueblo. Tras el asesinato de su hermano (no es spoiler, sale en la sinopsis) lo único que busca es venganza. 

Por último tenemos el reino de Limeros, dirigido por un rey cruel que no duda en derramar toda la sangre que sea necesaria para conseguir aquello que ansía. Junto a él, tenemos a dos hermanos, Magnus y Lucía, ambos muy diferentes pero también muy unidos. 

A medida que avanza la trama, todos estos personajes se encontrarán en más de una ocasión, serán protagonistas de luchas, alianzas y muertes. La verdad es que me ha costado congeniar con los personajes, en especial con los femeninos (en serio, Cleo es insoportable), aunque según han ido evolucionando he ido comprendiendo mejor sus motivaciones. 

En cuanto a la trama como tal, la mayor parte de ella me ha parecido muy predecible, salvo por algún giro que tampoco ha sido un gran asombro. Como principio de una saga, se trata de un libro bastante introductorio y tal vez es por eso que me ha gustado menos, necesitaba más acción. Además, para mi gusto, el tema amoroso resulta un tanto forzado; entiendo que sea necesario para la trama esas historias, aunque creo que se podían haber desarrollado de otro modo más creíble. 





Por último, el final es bastante abierto y por eso creo que es posible que continúe con el siguiente. Además tal y como quedan las cosas, me interesa ver qué nuevas alianzas se establecerán y la evolución de los personajes, que promete. 


Enlaces de interés: