domingo, 28 de febrero de 2016

Sorteo en el que participo:

Hola! Sé que hace mucho que no subo reseña pero estoy muy liada con el instituto y apenas tengo tiempo para leer. Aún así espero tener pronto la reseña de Escamas :)

Mientras tanto, os dejo un sorteo al que me apunté hace poquito y en el que todavía tenéis oportunidad de participar ¡seáis de donde seáis!



Para participar: aquí

El sorteo terminará el día 20 de marzo y el ganador será anunciado el día 28, teniendo 48 horas para reclamar su premio


viernes, 26 de febrero de 2016

¿Lecturas obligatorias?

Hoy quería hablaros sobre un tema del que no estoy ni totalmente a favor ni totalmente en contra, las lecturas obligatorias para clase.

En mi caso, desde pequeña nos han hecho leer algún que otro libro para el colegio y ahora para el instituto, y lo han hecho de dos modos muy diferentes:

 En el colegio, la profesora de lengua nos decía que lleváramos cada uno de nosotros un libro y teníamos como una especie de biblioteca. Cogíamos los libros de nuestros compañeros, los leíamos y escribíamos una breve opinión sobre ellos (un posible desencadenante de que esté hoy aquí, hablando con vosotros desde este blog). A veces incluso podíamos presentarlo en clase o venían algunos escritores a dar charlas. Desde mi punto de vista esta era una buena forma para motivarnos a leer porque, sí tenías que leer tres libros al año como mínimo pero no te imponían qué tres libros debían ser. 

En el instituto, sin embargo sí me han dicho siempre qué libro tengo que leer. Esta obligación la he notado, sobre todo, estos dos años de bachillerato, en los que nos mandan clásicos como El Quijote o La busca. Ha sido aquí cuando he empezado a odiar de verdad las lecturas obligatorias por varias razones:

- Me quitan tiempo para leer lo que yo verdaderamente quiero leer. 

- Creo que algunas de esas historias me pueden llegar a gustar pero, en el caso de El Quijote, no estaba preparada para meterme con semejante libro y no lo disfruté lo más mínimo así que, con esa lectura, lo único que consiguieron fue que se me quitaran las ganas de leer clásicos durante ese año.

Entiendo que nos manden esos libros, que tienen calidad literaria, que son las grandes obras de nuestra literatura y que es el único modo de asegurarse de que la gente que no lee, conozca esas historias. Hasta ahí bien. Pero es que a mí me gusta leer y estoy segura de que tarde o temprano me llegaría el interés por querer leer esas historias y muchas otras. Y que las disfrutaría mucho más.

De hecho, cuando leí Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, le cogí un gusto tremendo a los clásicos, libros como los miserables o Nuestra señora de París, me llaman muchísimo la atención y tengo muchas ganas de leerlos. O tenía. Porque ahora mismo no me apetece leer ningún clásico por la simple razón de que me recuerdan al instituto. Y yo no quiero que una lectura me recuerde a los exámenes, clases y estudiar.

No sé cuál es vuestra opinión en todo este asunto así que me gustaría conocerla :)





lunes, 15 de febrero de 2016

Booktag: 7 cosas sobre libros

Hola!! Hoy os traigo un booktag al que me nominó Esther, de Viajeros de papel :)


Siete libros que quieres leer antes de morir. 

¿Solo 7? Puff... Medio rey, El nombre del viento, 1984, Entre tonos de gris, cualquiera de Brandon Sanderson, Nuestra señora de París, Los miserables.


- Siete citas literarias. 



Si no le importas a nadie en el mundo, ¿existes realmente?
 Ángel mecánico


Todo el mundo está dormido, Llevan años dormidos. Tú parecías...despierta. Estoy harto de dormir. - Delirium

Puedes cerrar tus ojos ante las cosas que no quieres ver, pero no puedes cerrar tu corazón ante las cosas que no quieres sentir 
Prohibido. 

Un beso es solo un beso, y solo tiene la importancia que tú quieras darle. Puede no significar nada... o puede cambiarlo todo. 
Memorias de Idhún

A good friend keeps your secrets for you. A best friend helps you to keep your own secrets.
Before I fall

La vida no es un párrafo y la muerte no es un paréntesis. 
La chica del tren

Dos mundos diferentes pueden crear un tercer completamente nuevo.
 Sueños de piedra. 


Siete personajes

Seraphina, Lizzy Bennet, Adrian Ivashkov, Sirius, Gideon de Villiers, Seaben. 

- Siete personajes que quiero matar. 

Oh, gosh... No puedo decir nombres sin hacer spoilers xD Digamos que en Sueños de piedra hay uno, en Harry Potter hay otra (SÍ, ELLA), en Cinder (o que sufra, mejor)... y no se me ocurren más (soy muy buena)

- Siete cosas que odies de los libros.

Más que cosas que odio son manías mías pero bueno... que los capítulos comiencen en la parte izquierda, que la sinopsis te cuente la mitad del libro (vale, esto sí que lo odio), que se doble el lomo mientras leo, que los libros de una misma saga sean de distintos tamaños, no conectar con los personajes, aclaraciones entre paréntesis de los pensamientos de los personajes a la vez que están diciendo otra cosa, el precio (lo entiendo pero sigue siendo caro)

- Siete escritores

Jane Austen
Laura Gallego García
Maggie Stiefvater 
J. K. Rowling
Alejandro Palomas
Markus Zusak
Marissa Meyer


- Siete blogs.

Ya sabéis que yo os nomino siempre a todos así que ¡hacerlo si queréis! (Si lo hacéis podéis dejarme el link abajo para que me pase) :) 



viernes, 12 de febrero de 2016

Película: La quinta ola



Título: La quinta ola
Título original: The five wave
Duración: 112 min
Director: J. Blakeson
Reparto: Chloë Grace Moretz, Nick Robinson, Alex Roe

Sinopsis: Los alienígenas han atacado la Tierra en cuatro devastadoras oleadas que han diezmado a la población. La primera acabó con el suministro eléctrico. La segunda fue un gigantesco tsunami que subió el nivel del mar. La tercera, una peste que no dejó de extenderse. Mientras que la cuarta fue colonizando la mente de ciertos humanos para controlarlos. Pero todavía queda una oleada más. Cassie Sullivan (Chloë Grace Moretz), una joven de dieciséis años llena de miedo y desconfianza, quiere saber cuál es el próximo peligro para intentar proteger a su hermano pequeño (Zackary Arthur). Inmersa en una huída desesperada, un día conoce a Evan Walker (Alex Roe), un joven que podría ayudarla a descubrir los secretos de la Quinta Ola, si lograse confiar en él.

Opinión personal: La quinta ola es la adaptación del libro de Rick Yancey que lleva el mismo título. Antes de nada quiero avisaros de que no he leído el libro, por lo que esta opinión no está basada en cómo me ha parecido la película como adaptación sino como película simplemente. 

Tal y como explica la sinopsis, la Tierra ha sido invadida por extraterrestres que envían oleadas con el fin de debilitar a la población y acabar con ella. Estos sucesos cambian, obviamente, la vida de todo ser humano. Cassie, la protagonista, era una chica cuya mayor preocupación era que el chico que le gustaba no se fijara en ella; tras la invasión, deberá madurar y aprender a sobrevivir por su cuenta si quiere cumplir la promesa que le hizo a su hermano. 

Como he dicho antes, fui al cine sin saber nada de la historia y ¿qué me encontré? todas las oleadas suceden bastante rápido a mi parecer, te dan el tiempo justo para saber qué puede estar pasando y no ofrecen demasiada información adicional. En ese sentido, no llegué a perderme por poco. Para aquellas personas que han leído el libro, seguramente les guste porque conocen la trama y esas escenas están llenas de acción e imágenes sorprendentes. 

Uno de mis mayores problemas para adentrarme en una historia es no congeniar con los personajes. No me importa que sean buenos o malos, quiero entender qué les motiva a ser como son y a hacer lo que hacer, quiero conocerlos para que me leguen a importar, y no he sentido nada de eso con ninguno de los personajes. Había momentos en los que me preocupaba por el hermano de Cassie pero solamente porque era un niño pequeño y no quería que le pasara nada. También tengo curiosidad por saber qué será de Hacha, que me ha caído bien la chica.

La película cuenta con muchos cambios de escenarios, lo que le da más sensación de que ocurren cosas todo el tiempo. Creo que eso es lo único que hizo que no me fuera del cine (bueno, y que había pagado casi 7 euros, no me iba a ir así como así). La trama en sí me pareció predecible y en muchas ocasiones me parecía que pasaban cosas sin relevancia para la historia. Del tema amoroso ya ni hablar, porque, si la trama de acción me la podía imaginar, del romance acerté cada momento beso que iba a ocurrir. 


Para los que os habéis leído el libro y os gustó, no os desaniméis, si no habéis visto la película, he leído que es muy fiel a la novela así que probablemente os guste. En mi caso, si esto es verdad, no creo que le dé una oportunidad al libro. 

lunes, 1 de febrero de 2016

Reseña: Caza de brujas



Título: Caza de brujas

Título original: Witch hunter
Autora: Virginia Boecker
Editorial: Hidra
Nº de páginas: 456

Sinopsis: Elizabeth Grey forma parte de los cazadores de brujas del rey, que dedican sus vidas a erradicar la brujería a fuego y espada. Pero cuando ella misma es acusada de ser una bruja, Elizabeth es arrestada y sentenciada a arder en la hoguera.
Y aunque parezca imposible, las cosas aún pueden empeorar… Tras su corta estancia en prisión, descubrirá que forma parte de un gran juego de intereses, y que a veces la traición puede llegar a ser tan dolorosa como las propias llamas.



Opinión personal: Tenía sentimientos encontrados sobre comenzar o no esta historia. Por un lado tenía ganas de comenzarla porque había leído varias críticas buenas tanto en blog españoles como ingleses pero, por otro lado temía encontrarme con una historia típica e infantil.

Caza de brujas nos traslada hasta una edad medieval en la que las brujas no son fruto de la superstición de los habitantes sino que de verdad existen. Existe una ley que prohíbe el uso de cualquier tipo de magia y el castigo es la hoguera. Los encargados de hacer cumplir la ley son los cazadores de brujas, chicos y chicas entrenados desde pequeños en el arte de la lucha y cuya misión es capturar a los que practiquen la brujería.

Elizabeth, la protagonista, es una chica de dieciséis años, y una de las mejores cazadoras que tienen, o han tenido, porque últimamente comete muchos fallos y, si no fuera por su mejor amigo Caleb, tendría problemas con Blackwell. Pero no es culpa de Elizabeth estar tan desconcentrada, ella no podía haber evitado lo que sucedió. Nadie podía. Todo cambia cuando la acusan de ser una bruja, ¡ella, una bruja! y la condenan a morir en la hoguera.

Como he dicho arribe, temía encontrarme con una historia mucho más típica. El tema de las brujas está bastante trillado en la literatura pero esta novela lo utiliza de un modo casi histórico. Con esto no quiero decir que sea una novela histórica ni mucho menos, pero la ambientación es muy real y las descripciones consiguen sumergirte en la historia como si hubieras viajado allí. Además, la autora tiene una forma de narrar que me gusta mucho. Desde los ojos de una protagonista de tan corta edad, esperaba una historia más infantil, pero Elizabeth es bastante madura (tiene sus cosillas pero en general es una buena protagonista) y eso se ve reflejado a lo largo de toda la historia.

La trama cuenta con varios giros inesperados (uno de ellos sí que lo esperaba pero no creo que sea tan obvio, la verdad), mucha acción y algo que me ha encantado: el romance. No es nada demasiado importante en la historia, transcurre de forma lenta y secundaria (al fin y al cabo, lo importante aquí es la acción y dándole importancia al romance no hubiera conseguido una historia así).

Cuado estaba leyendo el final, había partes en las que, al igual que la propia protagonista, no sabía qué estaba ocurriendo, todo sucedía sin parar y sin que pudiera hacerme una idea de cómo iba a terminar. No estoy muy segura de si habrá una segunda parte porque tal y como termina, podría haberla o no, aunque espero que sea lo primero.


Enlaces de interés: 

Editorial Hidra