martes, 27 de septiembre de 2016

Reseña: El retrato de Dorian Gray



Título: El retrato de Dorian Gray
Título original: The picture of Dorian Gray
Autor: Oscar Wilde
Nº de páginas: 222

Sinopsis: Cuando se publicó El retrato de Dorian Gray, la crítica moralizante no dejó de acusar a su protagonista de ser una figura satánica, corrompida y corruptora, sin comprender que era el héroe de una novela que reflejaba la fatalidad de los románticos. Oscar Wilde (1854-1900) había querido hacer de la belleza un refinamiento de la inteligencia, y para ello sumió a su protagonista, Dorian Gray, en una atmósfera de perversión dominada por el arte y los poderes de un misterio que está más allá de la realidad: gracias a los dioses, el culto a la belleza puede trasladar las huellas del paso del tiempo a un cuadro, mientras el rostro de Dorian Gray permanece inalterado e inalterable.

Opinión personal: Este es uno de los clásicos que más ganas tenía de leer, pero me habían dicho que se hacía un poco pesada su lectura así que lo había ido dejando hasta comienzos de Septiembre. 

Aunque probablemente todos (o la mayoría) sepa un poco de esta historia, El retrato de Dorian Gray cuenta la historia de Dorian, un joven adinerado de extraordinaria belleza al cual el pintor Basil Hallward le hace un retrato. Tan perfecto, joven y guapo se ve que asegura que vendería su propia alma por permanecer así para siempre. De algún modo, su deseo se cumple y, mientras que Dorian continua siempre tal y como se veía cuando fue retratado, el cuadro envejece por él. 



Al comienzo del libro, Dorian es un joven aparentemente responsable, con unas ideas del amor y la vida bastante románticas. Pero en cuanto entra en contacto con Lord Henry, un hombre que influye desde el primer momento en el pensamiento de Dorian. 
Sin duda alguna, una de las cosas que más se aprecian a lo largo de la lectura es la evolución del protagonista. muy bien marcado su carácter desde el principio pero también los cambios que sufre debido a la influencia de Henry.

El muchacho conoce a una actriz, Sibyl Vane, una bonita muchacha de la cual se enamora por su forma tan  exquisita de actuar. A tanto llega su obsesión por ella que se prometen aun sin ella saber el verdadero nombre de Dorian, al que conoce como Príncipe Encantador. Sin embargo, a raíz de ella conocer su amor, comienza a ser peor en las actuaciones, y el interés del protagonista desaparecerá. 

Si bien es cierto que, en ocasiones, la lectura puede hacerse un poco pesada puesto que está plagada de descripciones y largos diálogos sobre temas a veces insignificantes para la trama principal (hay una sobre piedras preciosas que me resultó mortal), en líneas generales las cosas positivas superan por mucho a las negativas.

En cuanto a la historia, me parece una forma muy original de hablar del tema de la juventud como algo deseado y pasajero, además de la aparición de otros temas como la influencia de las amistades, la búsqueda del placer o el vivir el momento. 

Una de mis mayores preocupaciones era que la forma de escribir de Wilde fuera enrevesada o complicada pero no ha sido así para nada, es más, comparado con el resto de clásicos que he leído, es de los más "sencillos", así que si os llama la atención no lo dejéis pasar porque, de verdad, merece la pena. 


10 comentarios :

  1. Me gusta leer clásicos, y este lo tengo pendiente ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Tengo este clásico pendiente desde hace años, y me gustaría leerlo pronto para poder ver la película después, porque tampoco la he visto. Esta historia siempre me ha resultado muy interesante, pero quiero conocerla en profundidad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la película me gustó mucho también :)

      Eliminar
  3. Tengo el libro en casa esperando a ser leído. Espero poder ponerme con el pronto.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  4. Tengo el libro pendiente que me lo compré en re-read de Valencia por 2 euros. Sin embargo la película me encantó *_* Seguramente la vea ésta tarde porque me acaba de entrar el hype.

    ResponderEliminar
  5. Por desgracia, me obligaron a leerlo en la ESO y ya se sabe lo que pasa con las obligaciones. Sin embargo, luego vi la película y me encantó así que no descarto darle la oportunidad que se merece hahaha

    Saludos 😍😍❤️❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pufff te entiendoo; tengo cruzados todos los libros que me han obligado a leer en el insti :(

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Le tengo muchas ganas a este libro me da miedo por lo mismo que has dicho, que es algo pesado, pero sé que algún día lo leeré.
    He visto la película y me gustó, así que seguro que el libro también.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  7. Tengo mucho tiempo ansiando leer este libro *-* recuerdo que quedé un poco traumatizada cuando vi la pelicula. Pero creo que merece la pena leer el libro
    Como dices, sé que llegará un momento en el que se me hará pesada la lectura (en honor a todos los autores de novelas clásicas, que usan palabras extravagantes y detallan hasta la mancha en la pared) de igual forma, estoy convencida de leerlo
    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me encanta leer clásicos de vez en cuando, y este es uno que está en mi lista de próximas lecturas a corto plazo, así que cuando he entrado en tu blog y he visto la reseña me he metido de cabeza en ella. La verdad es que creo que me quedo un poquito como antes, más o menos con la misma intención de leerlo, porque aunque dices que a veces se hace un poquito pesado por la cantidad de descripción y los diálogos enormes, también has dicho que no es nada enrevesado, que también es una cosa que me daba miedo. La verdad es que el hecho de que tenga mucha descripción y diálogo extensos no me fascina mucho, pero creo que es un punto común de muchos de los clásicos, así que no creo que sea un gran mal... solo que lo leeré más despacio y como complemento a otra lectura coetánea.

    PD: Sin que llame mucho la atención, te dejo saber que vengo de la CDC y que tienes una seguidora más y que toooodos los comentarios que me dejes te los voy a devolver con sumo gusto ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, no dejes que pase hambre!
Por favor, cuando comentéis que sea con respeto, podéis opinar sobre lo que queráis pero sin meteros con nadie :)
Gracias^^