sábado, 19 de diciembre de 2015

Reseña: Un hijo



Título: Un hijo
Autor: Alejandro Palomas
Editorial: La Galera
Nº de páginas: 283

Sinopsis: Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de naipes, con un misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzle que está en el fondo. Una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor.

Opinión personal: Gané este libro gracias a un sorteo que se realizó en el canal de Las cinco estrellas de Anna (os dejo el blog porque el canal me sale que no existe). La verdad es que he tardado mucho tiempo en abrirlo y, cuando por fin lo hice descubrí un historia muy tierna que merece ser leída. 
Un hijo cuenta la historia de Guille, un niño de nueve años especial en muchos sentidos, con una ligera gran obsesión por Mary Poppins y la capacidad de llegarte al corazón desde el primer momento. 

Él es el principal protagonista, sí, pero no todo el libro está narrado desde su punto de vista sino que tenemos capítulos alternados de Guille con María (la psicóloga), Sonia (la profesora) y su padre, aunque estos dos últimos tienen pocos capítulos. La narración me ha encantado. Es sencilla y se nota el contraste en la forma de escritura de los capítulos de Guille con los del resto. Da la sensación de que estás leyendo directamente lo escrito por el protagonista. Además es un modo de conocerlo mejor, sus pasiones, sus amistades y la forma que tiene de afrontar la realidad y de enfrentarse a problemas y situaciones complicadas para un niño de su edad. 
Esta historia es el perfecto ejemplo de que una trama que en principio se presenta sencilla, bien llevada puede ser una gran historia. Y aunque parezca que no se pueden tratar temas conflictivos porque es la historia de un niño, ocurre todo lo contrario solo que vivimos esos problemas a través de los ojos de la inocencia y la incomprensión de Guille. Uno de estos temas está relacionado con una niña musulmana que va a su misma clase y es su mejor y única amiga. 
El libro es bastante corto y se lee en seguida porque, al menos yo, me enganché muy rápido a la vida del protagonista y quería saber todo lo que ocurría a su alrededor. Además, en muchas ocasiones me he reído con las ocurrencias que tenía Guille, ideas que solo a los niños se les pueden ocurrir y que son tan lógicas que resultan disparatadas. 

Sé que la reseña queda un poco corta pero creo que revelar más cosas sobre el libro sería estropearos la historia así que solo me queda recomendároslo y, si lo habéis leído no dudéis en decirme qué os ha parecido en los comentarios!!


Enlaces de interés: 

Web de la editorial


17 comentarios :

  1. A mí me gustó muchísimo. Todos tenemos algo de Mary Poppins <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Awww sí (mira que yo no soy nada fan de la película ni ahora ni de pequeña) pero tienes razón :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Pues no tenía pensado leerlo pero vamos, que después de tu reseña me lo pienso, además de que es cierto que a todo el mundo le encanta, así que no se, ya veremos.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No había oído hablar de este libro, pero pinta muy bien así que me lo apunto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola bonita :)
    Vengo a paliar un poco la masacre de Twitter jaja
    Es un libro que tengo pendiente de leer desde hace tiempo, a ver si me hago con él de una vez ;D
    <3

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tengo muchísimas ganas de leerlo, pero entre unas cosas y otras nunca encuentro tiempo para él. Este año ya no, pero el próximo será de los primeros que lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me intriga mucho este libro :B Había leído muy buenas reseñas por ahi, pero no sabía realmente de que trataba y parece lo que dijiste, algo sencillo pero que es realmente especial :P
    Besos !:D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola,Irene!
    Pero que portada mas hermosa... Me encanta y me voy intrigada por este libro. Gracias por la reseña.

    Un gusto pasarme por tu blog y te espero por el mío

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que tiene muy buena pinta y a mí las novelas coral me suelen gustar mucho (cuantos más puntos de vista mejor) pero n me acabo de animar >.<

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    No pinta nada mal y para mi es un punto añadido el que por algun lugar aparezca la referencia de Mary Poppins, pues esto seguro le dara un toque especial.
    Me ha encantado conocer tu blog.

    Nos leemos.
    Chispiletras.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Aún no se si hacerme con este libro o no, principalmente por mi larga lista de pendientes... Pero la verdad es que me da mucha curiosidad y más que nada porqué aún que no soy de leer este tipo de libros, pero disfrutó mucho de ellos cuando lo hago.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Por la reseña creo que es un libro hermoso que podría disfrutar, especialmente por que suelen gustarme los libros que tienen que ver con niños así que me lo apunto, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  12. Hola. La verdad es que fue un libro muy especial, lo tengo en mi estantería en un sitio de honor y con muchísimo cariño. creo que es una lectura que deberían de leer todo el mundo, muy recomendado.
    Muchos besos, nos leemos. Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  13. Hola! no he leído el libro pero si lo he visto un par de veces, gracias por la reseña, se nota que es un libro muy especial y de esos que cualquier persona puede leer.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  14. Tiene buena pinta, la portada es bonita jaja
    Me lo apunto
    Un abrazote
    ~Idoia~

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ¿Qué tal se te presenta este 2016?

    Este libro siempre me ha llamado la atención por tu portada ¡Madre mía, que portada! Es demasiado hermosa y si tuviese el libro físico le lleno de besos a la portada, jajaj. Es una de las más bellas que he visto. Y el concepto me llama la atención, pero no tanto como para añadirlo a mi lista TBR, espero pronto poder ponermelo a leer ¡Gracias por compartir! Excelente reseña.

    Te mando un montón de abrazos, y me paso pronto por aquí de nuevo.
    Si te apetece, ya sabes que te estaré esperando en Más que solo libros ❤

    ResponderEliminar
  16. Pues no se por qué pero no me llama nada este libro <3

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, no dejes que pase hambre!
Por favor, cuando comentéis que sea con respeto, podéis opinar sobre lo que queráis pero sin meteros con nadie :)
Gracias^^