martes, 13 de octubre de 2015

Reseña: Ctrl Alt Escape



Título: Ctrl Alt Escape
Título original: Ctrl Alt Escape
Autores: Marta S. Pina y Jeremy M. Williams
Editorial: SM
Nº de páginas: 464

Sinopsis: Durante las últimas semanas antes de las vacaciones, Mónica y Carlos, dos adolescentes de 16 años, comienzan a recibir extraños mensajes a través del ordenador de alguien que dice ser del futuro lejano y necesita su ayuda. Durante ocho días se verán obligados a faltar a clase, mentir a sus padres y hasta traicionar a sus amigos, poniendo en peligro sus propias vidas para cumplir una misión tan inexplicable como imprescindible: el futuro de la humanidad está en peligro y solo ellos pueden salvarlo. 


¡Gracias a la editorial por el envío de este ejemplar!


Opinión personal: Cuando el reloj da las doce, la madre de Moni entra en la habitación para decirle que ya es hora de dormir, y ella se despide de aquellos con los que habla por el chat. Esta rutina lleva a madre e hija a discutir de vez en cuando: una, porque no le da tiempo a despedirse de sus amigos, la otra porque tarda demasiado en hacerlo. La madre de Moni no está pasando por un buen momento, hace tan solo unos meses que murió su marido y no logra superarlo. Moni tampoco lo lleva bien, claro, pero no está tan destrozada como su madre. Además, ella tiene a Carlos, su mejor amigo, que siempre ha estado a su lado tanto en los buenos como en los malos momentos. 
Incluso estará ahí cuando un hombre del futuro comience a contactar con ella pidiéndole ayuda... Menuda tontería, ¿no? Está claro que es una farsa... Salvo que ese hombre del futuro les proporciona pruebas suficientes como para que Carlos y Moni se lo terminen creyendo. 
Esta persona vive ni más ni menos que en el año 4020 y la sociedad ha cambiado una barbaridad en esos 2000 años. Para empezar, no asimilan el concepto de familia como algo bueno, sino todo lo contrario, no existen las armas... sin embargo ese mundo corre un grave peligro y Moni y Carlos son los únicos capaces de salvarlo. Para ello contarán con Solo_Coco, un genio de la informática capaz de hacer magia con un portátil. 


Esta novela cuenta con varias escenas de acción que impedirán que despegues los ojos del papel. Porque salvar el mundo del futuro no es tan simple, tendrán que quebrantar normas, muchas normas, engañar a sus padres y amigos, escapar de unos hombres con muy malas intenciones... vamos, lo normal. Sin embargo, también había momentos en los que me pasaba lo contrario, no conseguí meterme de lleno en la historia. Así que, para mí, esta historia tiene un ritmo un poco irregular aunque también es verdad que muchos de esos momentos en los que no hay acción tienen una buena dosis de diversión. 
000000, el nombre de usuario del futuro, utiliza todos los datos que hay en el ordenador de Moni para poder comunicarse con ellos. Eso le lleva a utilizar frases de libros como El Quijote, fragmentos de trabajos de la II Guerra Mundial... Por no hablar de que se toma todo de forma literal y no pilla los sarcasmos.

Moni: Entiendo que son importantes para ti. Que los quieres, ¿no?
000000: Sí, los quiero una pasta. 
Moni: Una pasta? 
000000: Es una expresión. Significa que sí, que mucho. Me lo has explicado tú hace nada, ¿qué te pasa? 
Moni: "una pasta" es mucho... dinero, no mucho de otra cosa, ¡y luego la retrasada soy yo! 
000000: Quisiera comunicarte que eres muy poco precisa en tus explicaciones. Me confundes. 


Por otra parte, la historia es muy fácil de entender. El tema de la diferencia de tiempos está muy bien controlada (a mí me fascina que alguien sea capaz de escribir sobre estas cosas sin hacerse un lío) y utilizan las diferencias entre ambas épocas para hacer una crítica de algunos aspectos de nuestra sociedad. 
La historia está estructurada en varias partes, según los días en los que transcurre la acción, y cada parte está formada por varios capítulos.


Valoración: 

Una historia que transcurre en una época presenta y que tendrá una enorme repercusión en la época futura. Con un ritmo un poco irregular y unos personajes bien perfilados.

Enlaces de interés: 

Ficha editorial
Goodreads
Booktrailer



10 comentarios :

  1. La verdad es que tiene muy buena pinta tal como la pintas en la reseña. Puede que en un futuro le dé una oportunidad. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea de la existencia de este libro, pero no tiene mala pinta...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Vengo de la iniciativa Cadena de Comentarios, ya tienes un nuevo seguidor en tu blog! Me ha gustado mucho el blog ^^. El libro en si a mi me parece que tiene buena pinta a ver si me animo a leerlo algún día, eso si, no conocía este libro. Me alegra haber encontrado tu blog siempre es bonito encontrar a gente que le gusta los mismos gustos que a mi (yo también tengo un blog) que son leer y reseñar. Saludos! ^^

    ResponderEliminar
  4. He leído la novela y me enganchó desde el primer momento. Cuando no estaba mordiéndome las uñas con la acción, estaba riéndome de los problemas de comunicación. En lo que si estoy de acuerdo con la reseña es en que la manera en que tratan las paradojas temporales es genial. Creo que haré una segunda lectura, porque después de leer el final, me da que se me ha escapado más de un detallito que luego cobra importancia, da la sensación de que nada de lo que se cuenta es casual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto! Sii hay muchos detalles que parecen insignificantes pero que luego te das cuenta de que te los contaban por un motivo!
      Un beso

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Aunque no tiene mala pinta, la trama es interesante y tal, tampoco me termina de llamar la atención. En fin, no sé, simplemente me parece un libro más, y eso del ritmo irregular no me va nada x)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. A ver si puedo ponerme con él pronto que lo tengo esperándome en la estantería. Tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Nos cuentas la experiencia por twitter? https://www.facebook.com/420115234855833/photos/a.421764714690885.1073741828.420115234855833/447419242125432/?type=3&notif_t=feedback_reaction_generic

      Eliminar
  7. ¡Hola! Me acabo de terminar de leer este libro y me ha encantando desde el principio hasta el final, llevaba tiempo sin acabar un libro entero sin aburrirme xD. ¿Sabes si hay otros libros de estos autores?

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, no dejes que pase hambre!
Por favor, cuando comentéis que sea con respeto, podéis opinar sobre lo que queráis pero sin meteros con nadie :)
Gracias^^