jueves, 24 de septiembre de 2015

Reseña: El violín negro



Título: El violín negro
Autora: Sandra Andrés Belenguer 
Editorial: Laberinto
Nº de páginas: 430

Sinopsis: Hace cien años, unos obreros descubrieron en los subterráneos de la Ópera Garnier de París una sala elegantemente amueblada. Contenía composiciones e instrumentos del legendario Fantasma de la Ópera, pertenencias que no tardaron en perderse en anticuarios de la ciudad.
Ahora, un siglo después, la joven Christelle debe averiguar cuál es el secreto del violín que llega a sus manos, el por qué de la música esotérica que engendran las cuerdas y cómo puede devolvérselo al dueño original ates de que su influjo la destruya. Para ello cuenta con la ayuda de Kyriel, un misterioso joven que sabe más de la leyenda de lo que quiere reconocer. Juntos viajarán al corazón de París, con sus edificios emblemáticos y catacumbas pestilentes, todo para llegar a la verdad del Fantasma de la Ópera. El secreto está en su violín…


Opinión personal: Esta fue la primera novela que leí de la autora, me la regalaron mis padres hace ya unos añitos, cuando comencé a dar clases de violín. Este verano decidí hacer una relectura porque no recordaba apenas nada de la historia y tenía ganas de revivirla.

Christelle es una joven que vive por y para la música. Sus padres murieron y ella vive en París con su tío, que trabaja en un anticuario. Un día llega allí un extraño violín que esconde un misterio en su interior, un misterio que el tío de Christelle debe conocer porque guarda el instrumento para que su sobrina no lo vea. Pero ella lo ha visto y no puede evitar hacerlo sonar en cuanto se presenta la oportunidad. El sonido le produce una extraña sensación de dolor, e imágenes inundan su mente como si fuera otra persona.
Ese violín debe esconder algo valioso porque alguien más lo quiere a toda costa, tanto que incluso llegaría a matar por él si fuera necesario. Christelle está decidida a averiguar el misterio de ese enigmático violín y su relación con la leyenda del Fantasma. La aparición de Kyriel en el momento oportuno lleva a la joven a confiar en él para emprender esa aventura. En ella también jugará un papel importante Gilles, un cata que conoce los subterráneos de París como la palma de su mano, o mejor.

Lo primero que tengo que decir es que la novela se estructura en capítulos en el presente y otros del pasado. Estos últimos nos irán desvelando pequeños detalles que serán relevantes para la aventura que emprenderán los personajes.
La música juega un papel muy importante en la historia y el hecho de conocer los términos que utiliza (y de tener un violín negro) ha sido un punto a favor porque ha conseguido que me sienta más identificada con la protagonista.

La historia de amor me resultó poco creíble porque Christelle se enamora muy rápido para mi gusto, ¿le conoces de unas horas y ya crees que lo que sientes por él es amor? No, gracias. Sin embargo a pesar de eso luego me la fui creyendo más, quizá porque pasa más desapercibida durante el resto de la historia hasta el final.

Una de las cosas que me ha maravillado son las descripciones de la Ópera y el resto de lugares de París a los que ya quiero visitar en cuanto pueda (esto no es sano) y el hecho de que haya un poco de mitología griega ha sido otro punto a su favor.

En cuanto a la forma de escribir de Sandra, a mí me gusta esa escritura tan detallada y cuidada que tiene para las descripciones, pero uno de los inconvenientes es que te obliga a leer más despacio y resta importancia a los momentos de intriga y acción. Cuando más me ha gustado ha sido en las descripciones de todos los edificios – en especial de la Ópera – porque ha sido como si hubiera estado allí antes, me lo he imaginado todo con sumo detalle (otra cosa ya es que mi imaginación sea buena y se corresponda con la realidad)


Valoración:

Una novela sobre la importancia de la música y sobre una leyenda muy famosa de la que no conocía más que los cuentos y ahora sin duda quiero leer El Fantasma de la Ópera para conocer más acerca de ella. Con una escritura muy detallada que a veces ha hecho un poco pesada la historia y ha quitado importancia al misterio y la acción.

Enlaces de interés 




12 comentarios :

  1. No conocía esta novela, pero la verdad que pinta bien :B El fantasma de la opera no fue mi libro favorito, pero creo que me gustaría mucho esta :P
    Besos !

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me encanta la portada *U* que bonita! la sinopsis también me llama, seguramente lo lea.
    Un beso ♥.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que parece una lectura muy interesante y curiosa. No lo conocía, pero me lo apunto por si tengo oportunidad de leerlo =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Julia me lo había recomendado pero no me ha llamado nunca especialmente. Me pica la curiosidad por eso de El Fantasma de la Ópera pero lo del romance no me hace ninguna gracia, igual que lo de la escritura que dificulta el ritmo de la lectura.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Vivo con mi amiga y lo tiene aquí en la estantería así que igual lo leo algún día de estos...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Hace mucho tiempo que lei sobre la novela y llamó mi atención. Ahora lo ha hecho de nuevo gracias a ti.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    No conocía esta historia, pero has conseguido que me llame la atención:)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola!! esta novela pinta muy bien! me la apunto!! gracias por la reseña! un beso

    Mel

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que no conocía esta novela ni la autora pero parece bastante buena ^^ Aunque eso de que la protagonista se enamore en unas horas me resbala un poquito pero, en cambio, todo lo de la Ópera me gusta mucho *-* ¡Me la apunto!

    Gracias por la reseña ^^ ¡Besos! ❤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama mucho la atención este libro pero me alegra que te haya gustado. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  11. Ya he visto un montón de reseñas sobre este libro, aunque no se si es para mí.
    Un abrazote
    ~Idoia~
    Cadena de comentarios

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No conocía para nada este libro. Hace poco que leí El fantasma de la Ópera así que el libro me interesó en cuanto leí que el violín tenía alguna relación con la leyenda del fantasma. Puede ser un libro interesante aunque por tu reseña tampoco parece que el libro sea una maravilla...
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, no dejes que pase hambre!
Por favor, cuando comentéis que sea con respeto, podéis opinar sobre lo que queráis pero sin meteros con nadie :)
Gracias^^