jueves, 6 de agosto de 2015

Reseña: Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas


Título: Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas

Autora: Ana González Duque
Editorial: Autopublicado
Nº de páginas: 332

Sinopsis: Hace años, muchos años antes de que Aïa, la Elegida, partiera de la Torre de Piedra en busca de ayuda para intentar curar a la Sanadora Mayor, los Oscuros invadieron las Tierras Blancas. Las Sanadoras unieron, entonces, su poder en el Aura, un escudo que consiguió hacerlos retroceder más allá de las Montañas Oscuras, dividiendo el territorio en dos franjas separada por la Tierra Límite. Allí, la raza Physii y los Guerreros de Alba unen hoy en día sus fuerzas para mantener libres de oscuridad las Tierras Blancas.
Pero la enfermedad de la Sanadora Mayor amenaza con quebrar este equilibrio. La única solución parece estar, inexplicablemente, en un muchacho que trabaja como cocinero y que responde al nombre de Guil de Merabal.

Opinión personal: Antes de nada, quiero agradecer enormemente a la autora, Ana González Duque  por enviarme un ejemplar de su última novela (¡y dedicado!). Muchísimas gracias por animarme a entrar en este mundo de fantasía que has creado.

La historia comienza cuando Aïa, una Sanadora, encuentra al joven Guil de Merabal a petición de Laua, la Sanadora Mayor que yace enferma y muy cerca de la muerte. Aïa tiene la esperanza de que el chico sepa qué hacer para que mejore.
Las Sanadoras son mujeres con un don, pueden salvar las vidas absorbiendo el dolor de otras personas. Laua, es la Sanadora Mayor y portadora de la Luz de Vida, lo único que impide que los Oscuros se hagan con el control total así que, si muere y no puede pasar esa Luz de Vida a la Elegida todo por lo que luchan será en vano.
Pero las cosas se complican cuando Aïa y Guil se sienten atraídos el uno por el otro y sus dones se trenzan. Laua no puede permitir eso y busca ayuda en Baeshaa, un Sairgon a la que no aceptaron en la Torre de Piedra y que, por tanto, no tiene mucho aprecio por las Sanadoras. Aun así, la chica acepta el “encargo” de Laua y comienza a maquinar su plan.
Guil ha tenido que hacer un sacrificio para que Laua puede vivir un poco más pero deben partir  hasta la Fuente de los Siete Cauces, donde la Sanadora Mayor deberá beber Agua de Vida para poder pasar la Luz a su elegida. Emprenden un viaje peligroso al que no todos sobrevivirán.

Me ha costado hacer un resumen sin desvelar datos importantes de la historia porque a mí me sorprendieron bastante. La historia cuenta con una gran cantidad de seres de lo más originales, bien estructurados y cada uno con sus respectivos dones y funciones en la trama. Además no es que aparezcan nombres de seres y una breve explicación de lo que son, no, la autora profundiza en varios de ellos de forma que conocemos sus poderes en plena acción. La historia toma un giro de los acontecimientos que puede, solo puede, que algunos lo intuyáis (yo no lo hice) pero al momento vuelve a cambiar y eso sí que no lo puedes esperar.

La historia está narrada en tercera persona, desde el punto de vista de varios personajes. Creo que esto es un gran acierto pues si la historia estuviera narrada desde el punto de vista de los protagonistas, perderíamos muchos datos y sensaciones del resto de personajes.
Esta es la primera incursión en el género fantástico de la autora y quiero darle la enhorabuena por haber creado una historia como esta.

Me está costando encontrarle algo negativo porque es fácil de leer a pesar de la cantidad de nombres, razas y dones. Quizá lo que me ha faltado ha sido que las escenas de acción (cuenta con bastantes) sean un poco más intensas, que no se resuelvan tan rápido.

Una cosa que me gustó mucho fue un comentario acerca de las diferencias entre razas donde hace una reflexión que puede aplicarse perfectamente en nuestro día a día y que demuestra, también, que la fantasía no es un género sólo de evasión sino que puede abordar temas cotidianos:

-          ¿Por qué los humanos tenéis esa costumbre de separar por razas? ¿Acaso no sentís lo mismo debajo de la piel tenga ésta el color que tenga? Todos somos hijos de la misma Naturaleza: ella nos crea para que formemos un todo y nos complementemos.


Valoración:


Una buena novela de fantasía, con varios giros inesperados y una narración sencilla y fácil de comprender el mundo que ha creado la autora. Además habrá una segunda parte llamada Tierras Oscuras que muy probablemente lea. 


Enlaces de interés: 



9 comentarios :

  1. Me alegro de que te haya gustado, aunque a mí no me termina de atraer...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Qué suerte que te dediquen el ejemplar. Me alegra mucho de que te haya gustado pero la verdad es que no me llama nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía el libro para nada ni había leído otras reseñas en blogs y la verdad es que la historia parece interesante. Aunque no me quedó muy claro lo de las tierras y los dones que hay, pero supongo que en la novela quedará mejor explicado.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  4. Pues viendo como hablas del libro seguro que no tiene desperdicio!! Probablemente me anime pero eso de que tenga otro libro más... Uf, estoy de sagas, trilogias y biologias... Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Como diría una vieja amiga de libros leido y reseñados en el pasado... OMG!!! jajjaja
    Me he enamorado de la portada, es de esas que me hacen apetecible el libro nada más verlo.
    En cuanto a la sinopsis, no ha hecho más que hacerlo más interesante, y con tu reseña creo que ya me he decidido... voy a investigarlo.
    Una reseña genial... like allways.
    Besos amore, muaaaka.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Pues la verdad es que al ser autopublicado nunca había leído nada de él y, por lo tanto, no lo conocía.
    Después de leer tu reseña, creo que sería un libro que me encantaría, por lo que va de cabeza a la lista de pendientes.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Ésta vez dejaré pasar el libro, pero muchas gracias por la reseña :D
    No conocía tu blog, pero me ha encantado y ya te sigo. Si gustas, también me encantaría inivitarte a pasar por mi blog :D
    Besos y nos estamos leyendo ♥

    ResponderEliminar
  8. Desde la primera reseña que leí de este libro, siempre he estado deseando leerlo. Tiene una pintaza increíble y siempre las notas que he visto son altísimas.
    Me ha encantado que tenga citas que también se las pueda aplicar a nuestros días para así conseguir concienciar todo el mundo de que da igual cómo seamos.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que la historia no me llama mucho la atención, en el resumen que hiciste todos esos nombres y criaturas me confunden y me hacen echarme un poco para atrás.

    ¡Nos leemos! :3 (Cadena de Comentarios)
    http://viajandoentreletras1.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, no dejes que pase hambre!
Por favor, cuando comentéis que sea con respeto, podéis opinar sobre lo que queráis pero sin meteros con nadie :)
Gracias^^