jueves, 7 de mayo de 2015

Reseña: Cenizas



Título: Cenizas
Título original: Ashes
Autora: Ilsa J. Bick
Editorial: Nocturna
Nº de páginas: 512

Sinopsis: Cuando Alex se adentra en el bosque tiene diecisiete años, un tumor cerebral, una pistola... y una única idea en mente. Entonces se topa con un anciano y su nieta Ellie, una niña que acaba de perder a su padre en la guerra de Iraq.
Justo cuando están a punto de separarse, un zumbido comienza a extenderse por el lugar y un fuerte dolor se apodera de Alex. Después, todo se vuelve extraño: pájaros muertos llueven del cielo, los aparatos electrónicos dejan de funcionar...
Cuando por fin el dolor cesa, el abuelo ha muerto y Alex está sola con Ellie. Y en el bosque se oyen disparos.

Opinión personal: Esta es una de mis adquisiciones de la feria del libro y lo escogí por recomendación de Tina-Jack. Si la sinopsis es algo confusa, el comienzo del libro se me hizo aún más extraño y confuso. Tenía la sensación de que no leía todo lo que tenía que leer y que me faltaban datos.
Alex es una chica que está harta de los métodos experimentales para matar su tumor, la quimioterapia y todo lo demás, así que decide ir al bosque para cumplir con una especie de misión personal (y para alejarse un poco de todo lo relacionado con su enfermedad). En el bosque se encuentra con Ellie, una niña a la que al principio no soportaba porque era lo más repelente que te puedes encontrar pero a la que ahora le tengo mucho cariño. Ellie viaja con su abuelo y su perra, herencia de su padre fallecido. En un momento dado, algo ocurre, un hecho inexplicable que lo cambia todo. El abuelo de Ellie muere y cientos de pájaros y animales se comportan como si estuvieran locos o mueren también, los apartos electrónicos no funcionan...
Alex y Ellie tienen que intentar llegar al refugio de los guardabosques ara encontrar comida y una explicación a todo lo que está pasando, pero no están solas en el bosque y tendrán que lidiar con varios peligros. En una de esas ocasiones conocen a Tom, un joven soldado que se une a ellas en su viaje y que tiene una posible explicación ante el fenómeno.

No quiero contar mucho más porque siento que cuanto más os cuente, menos os va a impactar la novela. Decir que tiene un ritmo trepidante, abunda la acción en cada una de sus páginas y la historia te atrapa sin apenas darte cuenta. El hecho de que al principio no desvele nada es precisamente lo que te mantiene con los ojos fijos en el libro para saber un poco más.
Además, la novela cuenta con una narración amena, sencilla y descriptiva. Un curiosidad que me llamó la atención es que describe la mayoría de cosas a través de olores (tiene una explicación pero ya la descubriréis cuando leáis la novela, porque la tenéis que leer). En ese sentido, en ocasiones es un poco... asquerosa la mezcla de olores pero la situación no pide unas descripciones finas sino duras como la realidad que viven los personajes.
Los personajes son bastante creíbles, es decir, no tienen complejo de héroes, sienten miedo y lo dicen, en general reaccionan como podría hacerlo cualquier persona en una situación similar.
Hay una cosa de la historia que la vi venir más que nada porque es lo que ahora pasa en casi todos los libros: ni los malos son tan malos, ni los buenos tan buenos. Aún así el final es cuanto menos impactante. Si me tengo que alegrar por haber tardado tanto en leerlo es porque así no tengo que esperar apenas para la segunda parte porque si no me daría algo xD


Valoración: 


Una historia muy bien desarrollada, con una trama en la que abunda la acción, con unos personajes bien caracterizados aunque al principio me encontraba un poco perdida.


Enlaces de interés: 

Página de la editorial
Goodreads

22 comentarios :

  1. No conocía este libro ni me suena su autora, pero me has dejado intrigada con el argumento y la reseña, así que creo que voy a investigar un poco más, porque puede interesarme. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que me llama bastante la atención :D

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto y me quedo por tu blog :) Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Conocía este libro, de hecho está en mi Wishlist de Amazon, pero no me había animado a comprarlo. Ahora después de tu reseña me lo voy a plantear, a ver qué me parece a mí, me has dejado con curiosidad ^^

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No lo conocía pero me lo apunto ^^
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hoola!
    No conocía este libro pero no tiene mala pinta. Tal vez le de una oportunidad...

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola ! La verdad no conocía el libro, pero la verdad es que tiene buena pinta así que lo voy a anotar para leerlo pronto ;)
    Besos !

    ResponderEliminar
  8. Hooola, nunca habia oido hablar nada de este libro, asi que voy a investigar :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!
    Pues aunque me ha gustado tu reseña no me llama mucho la atención el libro, así que por hoy lo dejaré pasar :)
    Besos ♥
    ~Yvaine

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho la reseña, has conseguido que tenga ganas de leerlo, asi que intentaré hacerme con él ^.^
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Holaaaa
    Aunque ya estaba entre uno de mis libros pendientes tu reseña me ha dado muchas ganas de leerlo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. aiss la verdad es que me llama muchísimo! Espero encontrar la manera de leerlo <3

    ResponderEliminar
  13. Hola. Tiene una sinopsis rara y parece que es de los que hay que leer hasta el final para apreciarlo. No la conocia, quizas le de una opotunidad. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues a mi la verdad es que la sinopsis me ha desperatado al 100% la curiosidad.
    Me encantan este tipo de libros :o
    Me lo apunto amore.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Tengo este libro en mi lista de pendientes esperando pacientemente su turno.
    Muchas gracias por la reseña. Está genial.
    Te deseo buenas lecturas. Nos leemos! =)

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Veo que tienes también a este por aquí yo lo eliminé. Es Spam, en fin, buena reseña me ha gustado mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa! Nunca digas nunca pero de momento lo dejo pasar ^^ Un besazoo

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Me encanto esta lectura y coincido con mucas de las cosas que has comentado. Estoy como loca por tener el segundo libro, que menos mal sale dentro de una semana.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! No conocía este libro, reconozco que la portada me ha llamado mucho la atención y la sinopsis me ha convencido para darle una oportunidad, además de tu reseña. Me lo apunto :).

    ResponderEliminar
  21. No sabes lo que me alegra que te gustara!! Recomiendo este libro siempre que puedo porque a mí me fascinó!!
    Besos!

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, no dejes que pase hambre!
Por favor, cuando comentéis que sea con respeto, podéis opinar sobre lo que queráis pero sin meteros con nadie :)
Gracias^^