miércoles, 9 de julio de 2014

Reseña: Como agua para chocolate

Título: Como agua para chocolate
Autora: Laura Esquivel
Editorial: Punto de lectura
Número de páginas: 264

Sinopsis: No siempre tenemos a mano los ingrediente de la felicidad. Tita lo había aprendido desde pequeña, cuando crecía en la cocina con Nacha y se le negaba toda posibilidad de vida propia desde su nacimiento. Pero también aprendió que los ingredientes no son lo más importante para cocinar un buen plato, sino todo el amor con el que seas capaz de hacerlo. Sus platos no solo tenían el poder de deslumbrar por sus sabores y texturas. Su tristeza, su alegría, su deseo o su dolor a la hora de prepararlos se contagiaban irremediablemente a todo aquel que lo probara.

Gracias a Punto de Lectura por el envío de este ejemplar.

Opinión personal: Lo primero que me llama la atención de este libro es la manera de estructurarse de los capítulos. Cada capítulo lleva el nombre de una receta de cocina, los ingredientes necesarios para prepararla y, por último la manera de prepararse. Me gusta mucho la capacidad que tiene la autora para comenzar hablando de una receta y acto seguido entrelazarla con la trama principal de la historia.

El libro cuenta la historia de Tita, la menor de las tres hijas de la familia La Garza. Desde pequeña pasó más tiempo en la cocina, junto con Nacha que en cualquier otro lugar de la casa, de ahí su amor hacia la cocina. Sin embargo Tita sabe que nunca podrá casarse, ni podrá amar. En la familia La Garza hay una tradición familiar que dicta que la hija menor deberá cuidar de su madre hasta la muerte de esta.
Tita está enamorada de Pedro, y ese amor es recíproco, pero Mamá Elena (madre de Tita) lo tiene prohibido y al final Pedro termina casándose con Rosaura, la hermana mayor de Tita.
Personalmente me parece que Pedro es un poco cobarde al permitir ese enlace (según él para poder estar más cerca de Tita) en lugar de escaparse juntos. Esto provoca todo tipo de sentimientos a Tita, que tiene que poner buena cara ante el compromiso de los jóvenes. Además Rosaura... ¿Que clase de hermana es? porque según avanza el libro cada vez le cojo más manía.
Un personaje muy importante es Mamá Elena. Sin duda es la que manda en la familia. Es una mujer de carácter fuerte y severo a la que nadie se atreve a oponerse si no quiere perder la tranquilidad en su vida. Ella hará todo lo posible para evitar que Pedro y Tita encuentren el momento de estar a solas. Aunque este personaje es el principal responsable de la desgracia de Tita, también creo que es admirable. En una escena, los rebeldes llegan al rancho y Mamá Elena se planta con su escopeta y les dice que no pueden coger nada que esté dentro de la casa, y lo consigue.
Otros personajes son Gertrudis, la mediana de las hermanas, cuya vida cambia completamente al probar una de las comidas de Tita (que preparó con un fuerte sentimiento de deseo) y como sabéis los platos de Tita influyen profundamente en la gente. John, un médico que se enamora de Tita y que la ayuda muchísimo.

He leído muchas reseñas en las que dicen que la historia es un verdadero dramón y tenía miedo de que me pasara lo mismo. A mí esta historia me ha gustado (no es de mis favoritas pero..). No se me ha hecho pesada y el hecho de que sea una historia diferente a todo lo que he leído anteriormente hace que no me aburra. Creo que es necesario cambiar de géneros y de tipos de lectura para acercarnos más a lo que verdaderamente nos gusta, y si no probamos cosas nuevas, nunca sabremos qué nos estamos perdiendo.

Valoración:

Una historia de amor diferente que os invito a leer.