lunes, 10 de marzo de 2014

Reseña: Los juegos del hambre



Título: Los Juegos del Hambre
Título original: The hunger games 
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Trilogía: Los Juegos del Hambre #1
Páginas: 400


Sinopsis Hace años, de una tierra destrozada llamada Norteamérica surgió Panem, una ciudad formada por trece distritos que rodean el Capitolio, centro neutral del país. Pero aunque el Capitolio llevó la paz y prosperidad, los trece distritos se rebelaron con él. Doce de ellos fueron vencidos, y el decimotercero aniquilado. El Capitolio, para recordar a los distritos supervivientes quién mandaba, creó los Juegos del Hambre, un cruel juego de supervivencia que se emite por televisión y que todo el mundo está obligado a ver. En él, veinticuatro adolescentes de entre doce y dieciocho, un chico y una chica por cada distrito, son elegidos al azar para participar en los juegos. El objetivo es sencillo: luchar a muerte entre ellos, pues solo uno de los veinticuatro puede ganar.

Opinión personal: Cuando leí esta novela por primera vez me encantó por ser una distopía. Ya estaba cansada de leer siempre lo mismo y este libro me devolvió la ilusión. La historia está narrada en primera persona con lo que es más fácil aún entender la historia y adentrarte en ella

Suzanne sabe como poner los pelos de punta en sus descripciones de los distritos. En la mayoría de ellos la situación es de miseria total. Refleja cómo la gente hace lo que sea por sobrevivir, el miedo que viven ante la amenaza del capitolio y ante la posibilidad de que salga su nombre en la urna y tengan que ir a los juegos. La autora también refleja la realidad opuesta. El capitolio: lleno de lujos y comodidades, en el que las personas son de lo más extravagantes y cuyo mayor espectáculo son los juegos. 
El libro también está lleno de acción y refleja escenas brutales en las que los tributos tienen que matarse entre sí hasta que solo quede uno; pero también en la propia arena surgen amistades, alianzas y amor. 
La imagen de Katniss presentándose voluntaria en lugar de su hermanada Prim es enternecedora a la vez que hace que admiremos la valentía de la protagonista. 
He oído por ahí que la historia trata de un trío amoroso. En absoluto trata de eso. La historia trata de una revolución, si bien es verdad que hay más temas, pero son claramente secundarios. 
Los personajes son todos muy distintos. Por un lado tenemos a Katniss, valiente, fuerte y a la vez manipulable; por otro tenemos al rebelde y guapo Gale con sus ideas extremas; a Peeta, dulce como un pastel, tierno y sensible; A Haymitch, a Effie...
Esa es otra de las cosas que me ha encantado del libro, que la chica sea independiente, fuerte y sepa enfrentarse a los obstáculos sin depender del protagonista masculino como estamos acostumbrados. 


Puntuación: 



9


4 comentarios :

  1. La verdad es que la primera vez que lo leí, me sorprendió bastante y me gustó

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. Este libro fue una gran sorpresa para mi, lo leí sin esperar mucho y m enloqueció.
    Tengo muchas ganas de releerlo, espero hacerlo pronto :D
    Muy linda reseña!

    Quería preguntarte si vas a seguir con la iniciativa de Parabatai blogger?
    Lamentablemente la compañera que me tocó no ha actualizado el blog nunca en todo este tiempo así que no he podido conocerla por eso estoy ansiosa por el nuevo grupo.
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro :) Veo que hay que muchas personas que no se conectan desde hace mucho tiempo así que antes de que salga la iniciativa os preguntare para evitar cosas como esta!
      Un besito :)

      Eliminar
  3. A mi me gusto mucho el libro y coincido contigo en que estábamos cansados de todos los libros sobre lo mismo, y esto fue una novedad explosiva, muy buena reseña :-)
    Besos

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, no dejes que pase hambre!
Por favor, cuando comentéis que sea con respeto, podéis opinar sobre lo que queráis pero sin meteros con nadie :)
Gracias^^